Curso Tuiteratura


TODO SALDRÁ BIEN

El doctor tomó con una mano el bisturí,
con otra las pinzas y con la tercera la
máscara de la anestesia.

Alberto Chimal


CURSO PRÁCTICO DE
TUITERATURA

OBJETIVO: al finalizar el curso, los participantes habrán comprendido la naturaleza del tuit literario y serán capaces de crearlo.


Temario:


METODOLOGÍA: teórico-práctica, basada en el conocimiento y en su aplicación inmediata para la creación de tuits literarios.


DURACIÓN: doce sesiones.


DÍAS Y HORARIO DE LAS SESIONES: Sábados, de 11:00 a 13:00 hrs.


CUPO: limitado a diez personas, para poder brindarte atención personalizada.


FECHA DE INICIO: sábado 7 de septiembre de 2013.


LUGAR: Zuani «Café con Arte», José Vicente Villada núm. 302, esq. con Instituto Literario, col. La Merced, Toluca, centro.


COSTO: $600 MENSUALES.


REQUISITOS:

Afectuosamente,
Miguel Ángel Rivera Ávila,
coordinador del curso.
cel: 55 / 2387-5257
mangelra@yahoo.com

El coordinador del curso: es periodista, escritor y docente. Obtuvo premios como escritor creativo en agencias de publicidad (1982-1983). Ha sido corrector de estilo y autor de innumerables textos periodísticos y de guiones radiofónicos y museográficos para diversas casas editoriales, instituciones académicas, organismos de gobierno y empresas, desde 1978. Es autor de seis libros propios y tres colectivos sobre temas científicos o literarios, entre ellos El cambio climático (cnca, 1999, 2ª. 2009) y El oráculo del amor (Pangea, 1996), así como autor vicario de una docena de libros de pedagogía, psicología y diversas materias científicas. Fue reportero, jefe de información y colaborador externo de las revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y colaborador de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la unam (1987-2003). Fue coguionista y asistente de dirección del largometraje Bailar para vivir (Canal 22 México-Canal Arte Europa). Fundó, y coordinó durante dos años (2007-2008), el Taller de Apreciación Cinematográfica Cine de-voto, en la videoteca de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Cursó estudios de guión cinematográfico en la sogem (2003), de perspectiva de género, en el Instituto de las Mujeres del DF (2008), y de la maestría en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en la uacm (2008-2009) e impartió cursos de esta materia a policías locales y federales (2009). Dio cursos de teatro a niños en la escuela mbartes Escénicas (2009-2010) Impartió cursos-taller de escritura creativa en El Baúl, Foro a la Luz, de Toluca (2010-2011) y ha dado en tres ocasiones su Curso-Taller Cien Años de Novela Negra Escrita por Mujeres (a grupos de escritoras y otras mujeres).
Actualmente colabora con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México (Comecyt) y con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) como profesor en divulgación de la ciencia. También escribe un libro de minificciones negras, otro de tuiteraciones, su segundo guión cinematográfico para un largometraje (Viaje sencillo) y su primera novela de género negro (Morder la sombra). Además, imparte conferencias sobre literatura en clubes de la ciudad de México, su Curso-Taller de Escritura Creativa (a un grupo de particulares), y cursos de literatura en la cafebrería El Péndulo.